lunes, 9 de agosto de 2010

Salto del Agua "Monumento Natural"


Este domingo 30 de septiembre de 2012 realizaremos la 13ª caminata y cicletada al "Salto del Agua", una maravillosa y desconocida caída de agua de 100 metros en nuestra localidad.

El punto de encuentro será a las 15 horas frente al colegio Umbral de Curauma, que se encuentra a un costado de la población Invica, el acceso está frente al Retén de Carabineros de Placilla.

La distancia al Salto es de 3.5 Km aproximadamente y el tiempo de caminata se estima en 50 minutos.

Esperamos contar con su presencia en esta actividad y les pedimos ayuda con la difusión

ES GRATUITO y NO SE REQUIERE INSCRIPCIÓN

La locomoción colectiva a Placilla los deja en el Reten de Carabineros, existe espacio para estacionar vehículos frente al Colegio Umbral

la caminata es gratis pero si quieren colaborar pueden comprar el espectacular calendario Placilla 2012, lo estaremos vendiendo a $500

Les saluda atte.


Centro Cultural Placilla

Mas info:

http://www.facebook.com/events/228482897281441/



ULTIMO VIDEO
: Nota en TVN del programa Chile Conectado






La caída de agua de casi 100 metros de altura ha sido desde siempre parte de la historia colectiva de los placillanos quienes durante mucho tiempo la visitaron y disfrutaron de las aguas y paisajes que aún no se encontraban contaminadas.










Photobucket

El plan de trabajo comenzado por el Centro Cultural Placilla para sensibilizar a la comunidad placillana y a todos nuestros nuevos vecinos, contempló la construcción de un mirador para observar “El Salto del Agua” en su plenitud y desde donde se han podido tomar los últimos registros fotográficos de la cascada, los que han sido difundidos en sitios web, nuestro blog www.centroculturalplacilla.blogspot.com e incluidas en el Calendario de Placilla, años 2008 y 2009, a través del cual la imagen de este verdadero “monumento natural” se ha insertado en los hogares de nuestros vecinos, salas de clases y bibliotecas públicas. No obstante lo anterior, entendemos que estos son los primeros pasos de un largo trabajo, un trabajo que necesitará mas adelante del financiamiento de instituciones públicas y privadas en conjunto con la ayuda y asesoramiento desinteresado de profesionales del área medioambiental que logren motivarse y adherirse a esta campaña.

Photobucket

En tiempos donde la comunidad mundial entera se ha dedicado a enfrentar temas como el calentamiento global y el agotamiento de los recursos naturales, nuestro principal llamado es para conmover a nuestros propios vecinos, un llamado para conmover a nuestra propia región y contarles que aún existe un lugar maravilloso por conocer, un lugar situado geográficamente a solo 7,3 km en línea recta del congreso nacional y que sin embargo ha sido postergado durante años siendo contaminado por los desechos que lleva el Estero Placilla y principalmente por las aguas servidas de la Planta ESVAL.

Photobucket

Nuestro llamado es un llamado por la valoración y la conservación de nuestro propio medio ambiente, pues la historia de Placilla de Peñuelas ha estado siempre estrechamente relacionada con el paisaje natural; en donde la vida de sus habitantes ha tenido como escenario principal los bosques, esteros, fundos, humedales, lagos y tranques. Es por esta razón que estamos convencidos de que la constante contaminación y la inminente pérdida de estos paisajes naturales, traerá consigo también la pérdida de nuestra propia memoria e historia como pueblo.


Directiva Centro Cultural Placilla.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola...seré los mas breve posible.
Realice un estudio a las aguas que transitan por el salto del agua las cuales son residuos residuales...Hice un análisis en un laboratorio químico a una muestra del agua y otro análisis a la tierra del lugar y presenta contaminación severa.
Hay alguna ayuda de su parte?
estoy dispuesto a prestar mis servicios obvio de forma voluntaria:D
avisen mediante este blog. En 1 semana mas vere si hay una respuesta en este mismo blog ok? Saludos..

CENTRO CULTURAL PLACILLA dijo...

Hola, que bueno que te contactaste con nosotros. Nos puedes enviar un correó con tus datos y teléfono para que nos podamos comunicar. El Correo es:
centroculturalplacilla@gmail.com
o a:

franrivarar@gmail.com

Saludos

Francisco Rivero A

Anónimo dijo...

xq no arreglan la página??
esta muy despreocupada!
podrían hacer mas actividades,
al salto del agua, o al cementerio de los incas...
eso sería bueno

o un torneo de pesca q se yo!! agan algo pos!

Anónimo dijo...

ES el colmo,pagamos a Esval,por recoleccion y tratamiento y eelos botan las aguas servidas al estero contaminadolo,estuve en el puente 1900 y el olor a baranda es insoportable

Anónimo dijo...

por favor me gusta mucho la pesca contactenme y denme informascion de como hacer para ir a pescar a las cenizas o la luz u otro vivo en curauma invica




pd: muy lindo el salto del agua

rochon10 dijo...

mi correo es ramosandaur@gmail.com


se me olvido soy el anonimo que le gusta la pesca

nesecito esa informacion

Anonimo dijo...

Hola buenas, no se si aun utilicen este blogs, estoy tratando de recolectar la mayor info en cuanto a la contaminación del salto del agua y flora y fauna que se encuentra en el lugar, espero que me orienten un poco... Estaré atenta a su respuesta