sábado, 11 de octubre de 2008

Calendario Placilla 2008

Centro Cultural Placilla te da a conocer lo que tienes...

Image Hosted by ImageShack.us


Hola amigos y amigas…

RECIBAN TODOS USTEDES UN GRAN SALUDO PARA ESTE NUEVO AÑO QUE SE INICIA.

Queremos que este año Placilla siga por la senda del desarrollo, pero ojo, no entender esto solo como crecimiento, sino que por el contrario un desarrollo integral y armónico, y por ello, empezamos con este Calendario, hecho por Francisco y Michael, dos jóvenes placillanos que nos muestran la belleza de nuestra localidad a través de sus paisajes….

Pero queremos ser realistas también, no solo queremos que se deleiten de esta belleza natural que nos rodea, sino que nuestro objetivo es tomar conciencia de que son espacios que se deben cuidar, que nos pertenecen a TODOS, que algunos de ellos están muy contaminados, como es el caso del "Salto del Agua"……En fin los invitamos a ser parte de una campaña que nos lleve a construir una ciudad amable y en armonía con la hermosa naturaleza en que nos tocó vivir….


A continuación verán las imágenes que componen el calendario, y al final de pagina dos mapas con la ubicación de estos lugares.


" Vice Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Peñuelas"

La vice Parroquia data del 13 de noviembre de 1772.

Desde el siglo XVIII la comunidad católica de Peñuelas, ha venerado a la apatrona del pueblo, la santísima virgen del Rosario.

Posee en su entrada principal un campanario compuesto de dos columnas construido a mediados del siglo XX.

Entrando a mano derecha se puede apreciar la imagen de San Cristóbal, patrono de los viajeros que fue donada por Francisco Villagrán en el año 1940.

Al interior de la iglesia se pueden apreciar las imágenes de Nuestra Señora del Carmen, patrona de Chile y el sagrado corazón de Jesús, también se destaca el confesionario colonial con la pila de agua bendita. Al fondo, el retablo del altar tiene la imagen del Niño Jesús de Praga.

La parroquia ha tenido la presencia de las siguientes congregaciones:

Jesuitas, Capuchinos, Redentoristas y Mercedarios.


En el último fin de semana de Julio se desarrolla la procesión en honor a San Cristóbal patrono de los viajeros, con participación de la comunidad de Peñuelas y Placilla, además de personas relacionadas con el rubro transportista.

Image Hosted by ImageShack.us



“Central hidroeléctrica el Sauce”

Construida en 1905 y alimentada por las aguas del tranque la luz, fue la primera central con alternadores construida en Chile. Abasteció de electricidad a la ciudad de Valparaíso y sus tranvías eléctricos.

En 1995 la Inmobiliaria Curauma al ver que la central no prestaba un rendimiento acorde a los gastos que generaba, tomo la determinación de prescindir de sus servicios.

Luego el 20 de junio de 1997 a raíz de las fuertes lluvias y el aumento del caudal del estero, el nivel de agua sobrepasa el muro de contención, socavando el terreno y provocando importantes desplomes en la mayoría de las obras.


El edificio y la maquinaria se mantuvieron intactos hasta fines del año 2006, vándalos en busca de hierro y cobre comenzaron a saquear el lugar hasta destruirlo casi por completo.




"Acueducto Peñuelas"

Uno de los tantos puentes que conforman el acueducto peñuelas, mas conocido como “el 1900” o “la alcantarilla alta”. Construido en el año 1900 para llevar el agua potable desde el lago Peñuelas hasta las zonas altas de Valparaíso. Aún se encuentra en servicio.

Image Hosted by ImageShack.us


“Salto del agua”

La enigmática cascada de casi cien metros que muchos han escuchado nombrar y que pocos conocen, fue lugar de esparcimiento y recreación de los antiguos habitantes de Placilla. En la actualidad sus aguas se encuentran fuertemente contaminadas por la planta de tratamiento de aguas servidas de Esval.

Image Hosted by ImageShack.us



"Tranque la Luz"

Como su nombre lo dice, fue construido para alimentar las turbinas de la central hidroeléctrica el sauce y generar electricidad. Las obras se ejecutaron entre los años 1907 y 1910 por la compañía de tranvías eléctricos de Valparaíso.

Image Hosted by ImageShack.us



"Cisne de cuello negro"

Fotografía tomada en el tranque las Cenizas, en el que se puede encontrar una gran variedad de aves acuáticas

Image Hosted by ImageShack.us



"Tranque la Luz"

En la imagen se aprecia el pretil y las torres donde se encuentran las válvulas del acueducto subterráneo, estas torres tienen una profundidad aproximada de 25 metros.


Photobucket Photobucket Photobucket


"Tranque las Cenizas"

Construido en 1869 por la Sociedad de Consumidores de Agua Potable de Valparaíso, ante el persistente problema de la falta de agua en la ciudad. Este provee el primer “gran trago de agua” antes de la construcción del lago Peñuelas.
El tranque aprovechaba las aguas de un arroyo que pasaba por el tranque La Invernada originario de las serranías cercanas del este, a esta fuente se le sumó el agua de las lluvias y quebradas cercanas.

Image Hosted by ImageShack.us



"Lago Peñuelas"

Construido entre los años 1895 y 1900, con el objeto principal de abastecer de agua potable a los sectores altos de Valparaíso. En la actualidad se utiliza sólo como una fuente suplementaria, aportando cerca del 10% del agua destinada para el consumo de la ciudad de Valparaíso.

En 1952 se creó la Reserva Nacional Lago Peñuelas con un área total de 9.260 hectáreas, la cual es administrada por CONAF.

Image Hosted by ImageShack.us


“Atardecer en el tranque las Cenizas”


Image Hosted by ImageShack.us


“Tranque chico de los colectivos”

Image Hosted by ImageShack.us



“Bosques de Placilla”

Una vista de los extensos bosques y el lago Peñuelas.

Photobucket


"Tranque las Cenizas"

Image Hosted by ImageShack.us


"Piedra tacita"

Esta localidad arqueológica fue investigada por primera vez el año 1957 por el Dr. Roberto Gajardo Tobar, con el objetivo de conocer quienes fabricaron estas piedras horadadas y su función.

Producto de las excavaciones hallaron un cementerio compuesto por 75 individuos de tipo dolicoide, dispuestos en decúbito lateral y dorsal. Denominado como el “pueblo de las Cenizas” corresponderían a grupos de cazadores recolectores con un énfasis en la recolección.

Según los análisis su ubicación temporal es relativa, y asignada al periodo Arcaico tardío.

También se determino la presencia de una ocupación cerámica que se ubicaría dentro del periodo agro alfarero tardío.

En esta investigación el doctor concluye entre otras cosas, que las piedras tacitas fueron sitios de ritual funerario y de ofrecimiento a los espíritus de los muertos



Image Hosted by ImageShack.usPhotobucketImage Hosted by ImageShack.us


"Patos Reales"

Imagen del tranque las cenizas




Mapa 1



Vista en alta resolución


Mapa 2



Vista en alta resolución


El calendario tiene un valor de $1.000 pesos, con tu aporte nos ayudarás a financiar las actividades que realizaremos el presente año.

Déjanos tu comentario en el blog o a nuestro correo

centroculturalplacilla@gmail.com


22 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy bueno el trabajo que estan realizando a favor de la identidad de Placilla.Sigan adelante hasta que seamos comuna!!!!

Arturo un placillano de corazón....

Anónimo dijo...

Me pareció maravillosas las fotografías y sobretodo el afán de dar a conocer la belleza natural de Placilla...y a la vez me dió una pena terrible el estado de las aguas del Salto de Agua..¡ Hace falta una campaña ecologica!!

Alicia

Anónimo dijo...

quedó excelente .... la fotografía del salto del agua es impresionante !!

felicitaciones francisco :)

durandal dijo...

Felicitaciones a Francisco y compañeros por mostrar lo lindo de esa zona. Merece ser dada a conocer!

d.

Anónimo dijo...

Me parece excelente darnos a conocer los lugares hermosos que hay en Placilla y que por ser nuevos no conocemos. Gracias por estas iniciativas a todos lo que las hacen posible.Sigan adelante.

Anónimo dijo...

Mi hijo Benjamin que pertenece a la escuela santa Clara, tiene que realizar un trabajo sobre placilla , el va en 1ºbásico y buscando información nos encontramos con este sitio el cual nos da ha conocer todas las hermosuras que posse placilla sus tranques, lagos y lugares antiguos, nos gustaria saber más aun en cuanto ha su historia y demases ¡¡¡ se les agradece Benjamín y su mamá Ximena ..

Anónimo dijo...

Felicitaciones por su gran labor, sigan adelante en tan reconfortante e interesante proyecto.
Atentamente, Antonio.
Un nuevo palcillano.

Anónimo dijo...

Siempre me a gustado nuestro pais ahora con mayor; razon esta preciosa esta caida de agua mi hermana fue a la caminata y me hablo sobre esta pagina yo tambien quiero ir a PLacilla.

Anónimo dijo...

Bueno me alegra ver como la gente trata de sacar adelante Placilla junto con preservar el tesoro más preciado..... la naturaleza, me comprometo a contactarles una vez que este en Chile ya que mi familia vive ya en Curauma

Anónimo dijo...

a decir verdad es muy lindo nuestro pueblo...solo que hay lugares que no conoce la gente...
gente que ha llegado hace pocos años aca a placilla,yo soy nacida y criada aca en placilla y conosco todos esos lugares.lo unico malo que al tranque de la luz ahora le cambiaron el nombre (laguna la luz)porq me pregunto yo...si siemopre ha sido un tranque,sera porq ahora hay construcciones cerca de el ,es alguna deshonrra que haya un tranque cerca......??
nada que ver
es lo unico malo de todo esto


viva placilla y viva el centro cultural!!!!!!!

Anónimo dijo...

Felicitaciones!!!!
hoy en dia vivo en Europa, he visto como la gente en estos paises cuida todo lo que es antiguo y enzeñan a las nuevas generaciones su historia de este modo,creo en placilla hay muchas familias que tiene tanto que contar y tal vez pueden realizar junto a ellos una gran historia de nuestros antepasados,para guardar como nuestra historia,fotos ,testimonios,etc.
pronto Placilla sera una ciudad y que mejor seria tener esa historia que fue forjada por nuestros abuelos.como nacio el nuevo placilla?era una hacienda,sus primeros habitantes quienes fueron?
o te puedo decir que mi abuelo trabajo con las empresa de la epoca encargada del abastecimiento de agua desde Peñuelas.o mi bisabuelo nos conto de las nevadas que hubieron en placilla.
uff en fin creo y como consejo busquen a nuestro abuelitos que tiene mucho que narrar, de esos hermosos paisajes que hoy aun quedan.
Saludos y gracias por acercarme a mi tierra por su pagina.
P.P.Riquelme-Holz

placillabarrio dijo...

Buenas

si kieren apoyo ay hablamos por msn

los agrege

marcianoponchi@hotmail.com

soy secretario del centro cultural

Planeta Polanco

vivo en placilla no seria malo

conversar

y conocernos xao

cuidense y sigan apoyando la cultura y la naturaleza

miren esto


http://planetapolancoplacillabarrio.blogspot.com/

Anónimo dijo...

No tenía la menor idea que había personas en Placilla, que veían al pueblo con otros ojos, los que nos criamos ahí, y que desgraciadamente ya no vivimos, en este hermoso pueblo, lo llevaremos siempre en nuestros corazones, seguramente tal cual, como lo dejamos, hace muchos años atras, y que por motivos de superación o comodidad, emigramos mas al centro de la ciudad.
Lindos paisajes que nos hace rememorar aquellos paseos al salto del agua, o aquellos reinados, en que también fuímos protagonistas; Voy a seguir esta página, para estar siempre con Uds. Gracias por el recuerdo

Anónimo dijo...

Hoy vuelvo a la página del Centro Cultural, para seguir recordando algunas anécdotas, de nuestro paso por la hermosa localidad de Placilla.
Como no recordar los campeonatos de fútbol que se hacían en la cancha del Club Dep. Placilla, (hoy, tengo entendido que está Te Supremo)entre las calles Central, Sauce, quinta y sexta; era en ese entonces la unica entretención que teníamos, esperábamos el Domingo para divertirnos, sanamente; Los viejos de entonces, compartían con todos nosotros que eramos jóvenes y ya jugabamos en la división de honor del Club; la amistad que teníamos fue duradera, pues todavía nos comunicamos via teléfono, recordando los hechos antiguos.
No quiero dejar de recordar a Don Rolando Nuñez, padre de Oscar, amigo hasta el final, dedicado 100% al mencionado club, dejó recuerdos imborrables en nosotros.
Un saludo especial a mis amigos de siempre, "el flaco Montané", Dano Diaz, Fernando Rojas, El Ricardo Nuñez, (el pollito), Roberto Fierro, Ramón Suarez, el Olmo, Carlitos Martinez, el Augusto Gamboa y tantos otros que se me escapan, para todos ellos un gran abrazo de un amigo que los recuerda con cariño.
El Lalo Valenzuela.

Anacoreta dijo...

Muchas Felicitaciones por el trabajo de poner en valor los atractivos culturales de Placilla.
Fundo San José de Peñuelas.

Como no tengo correo a quien dirigirme, les agradecería mucho pudieran enviarme archivo KML o KMZ de Google Earth con los atractivos que aparecen en su página y además, de ser posible, indicarme estos puntos:

• Iglesia de Rinconada de Manantiales
• Hacienda Manantiales de Placilla
• Cementerio de Placilla
• Casa de principios del siglo XX de calle Oscar Gajardo
• Casa con galería vidriada de calle Oscar Gajardo
• Municipalidad de Placilla
• Fundo Placilla
• Iglesia San Francisco
• Casas junto a la Estación de Ferrocarriles de Placilla

Estoy planificando un proyecto personal para recorrer la ruta patrimonial "Camino real del centro del corregimiento de colchagua" en bicicleta desde Santiago y Placilla es uno de los lugares a visitar. Gracias
Pueden escribirme a gmondac@gmail.com

Patricio Novoa dijo...

Felicitaciones por el trabajo hecho. Bajé solo hasta el fondo del salto del agua en el 2001, cuando muy pocos conocían el salto y sentí una profunda emoción, era como estar en un lugar jurásico a apenas 7 km del centro de valparaíso, por eso al ver el video donde han abierto un sendero y construido un mirador para que todo el mundo pueda contemplar esta maravilla de la naturaleza, me causó una gran alegría. De alguna manera el sueño que esta cascada secreta se hiciera conocida se está cumpliendo.

Anónimo dijo...

donde coloco mi firma para apoyar la campaña de que el salto del agua sea santuario de la naturaleza.
en mi juventud fui muchas veces solo y con la tropa scout liceo (EDUARDO DE LA BARRA). espero que cuando vuelva con mi familia pueda llevarlas.
saludos desde coquimbo
leonardo rossi

Generic Viagra dijo...

Definitivamente es todo un paraíso, me encantaría poder visitarlo algún día.

Sunless Tanning dijo...

Un lugar precioso, gracias por la dirección, me será de mucho uso, además las fotos hacen que uno se enamore del lugar con solo verlas.

Impotence Solution dijo...

HOla gracias por compartir estas fotos tan lindas dan ganas de pegarse una escapadita gracias disfrute mucho leyendo este blog

medallaschile dijo...

Hola, felicitacionespor su trabajo de difusión. Me permiti utilizar una de tus fotos en mi blog, para acompañar un pequeño articulo sobre las Obras del Lago Peñuelas, agradeceria si me pudieran indicar donde encontrar fotos antiguas de las obras de conrucción o información mas especifica de lo ejecutado. Saludos

Unknown dijo...

Hola felicitaciones por la pagina, si quisiera saber si existe algun tipo de recorrido por los sectores donde ocurrio la batalla de placilla .

Saludos